martes, 9 de octubre de 2012

Mocadorà, Sant Donís 9 de Octubre y el porquè del día de los enamorados valencianos


 Y es que en la señalada fecha del 9 de octubre, aparte de celebrar el Dia de la Comunitat, los valencianos celebramos la festividad de Sant Donís o San Dionisio, que viene a ser un equivalente al Día de los Enamorados que en el resto de España se celebra el Día de San Valentín. 



La tradición es que el hombre regale a la mujer amada y a su madre  un pañuelo (o mocador en valenciano) con unos dulces en el interior. De ahí el nombre de la festividad. Los dulces estan hechos de mazapán y tienen diferentes formas, de frutas, etc. que suelen representar frutas y flores de la Huerta de Valencia.


Por esta tradición, muchos valencianos consideran el 9 de octubre como el día de los enamorados (su San Valentín particular). También es tradición que las mujeres conserven todos los pañuelos que su pareja les regala año tras año desde que comenzaran a salir (son una prueba de amor y como tal son conservados).



La tradición de la mocadorada se remonta al siglo XVIII, cuando tras la Guerra de Sucesión, los Decretos de Nueva Planta prohibieron la celebración de la entrada de Jaime I en Valencia. Como respuesta a la prohibición borbónica, los panaderos empezaron a producir unos dulces de mazapán que representaban los cohetes que ya no se podían hacer sonar, pero al mismo tiempo, por su forma fálica o redonda recordaban los órganos sexuales masculinos y femeninos. Son los llamados piuleta i tronador (se ha preferido no traducir los términos, pero, en ese contexto, y unido a la forma singular que tienen los valencianos de hablar, también la nomenclatura tenía una connotación sexual muy presente).

En un principio, era tradición que los novios regalaran a sus prometidas frutas dulces envueltas en un gran pañuelo o “mocadorà”, regalo que posteriormente se extendió no sólo a las novias, sino a las esposas e incluso a las madres.

¡FELIÇ SANT DONÍS A TOTS ELS ENAMORATS!


Fuentes:  
  • valencialegendaria.wordpress.com
  • porvalencia.com
  • es.wikipedia.org

No hay comentarios:

Publicar un comentario