martes, 16 de octubre de 2012

Vargas Llosa gana el I Premio Carlos Fuentes

 
El Nobel de Literatura peruano Mario Vargas Llosa será galardonado con el Premio Internacional Carlos Fuentes a la Creación Literaria en el Idioma Español por su contribución al enriquecimiento
del patrimonio literario de la humanidad, se anunció hoy en México. El autor recibirá el premio el próximo 11 de noviembre, día del nacimiento de Fuentes, fallecido en mayo pasado a los 83 años.

El jurado estuvo compuesto por José Manuel Blecua, Marco Martos Carrera, Jaime Labastida, Darío Jaramillo Agudelo, Eduardo Casar, Gonzalo Celorio e Ignacio Padilla. El reconocimiento está dotado con una cuantía equivalente a 250.000 dólares, una obra escultórica diseñada por el reconocido artista mexicano Vicente Rojo y la publicación del discurso de aceptación. Al notificársele la designación, Vargas Llosa destacó el legado que dejó Fuentes a la literatura y se declaró "agradecido y conmovido" de recibir un galardón que lleve su nombre.

El Premio Carlos Fuentes tiene como objetivo, además de rendir homenaje al fallecido escritor mexicano, reconocer el trabajo de los escritores que, a través de sus letras, engrandecen "la patria de la Ñ" y enriquecen la literatura universal con sus poemas, novelas, ensayos y cuentos que estimulan la imaginación y el sentido crítico del lector.

No hay comentarios:

Publicar un comentario