La conmemoración de los 34 años de la promulgación de la Constitución Española tiene lugar en un momento de crispación, pues los planes de reforma educativa impulsados por el ministro José Ignacio Wert han añadido más leña al fuego entre PP y Ciu ya caliente tras la tensión durante la campaña electoral catalana.
A pesar de que en los últimos años los nacionalistas catalanes siempre enviaron al acto institucional del aniversario de la Carta Magna a un representante (Jordi Jané, Jordi Vilajoana o el delegado de la Generalitat en Madrid), este año no se espera que asista ningún representante de CiU. El año pasado Artur Mas ya no acudió al acto del Día de la Constitución y desde CiU se aseguró que el gobierno catalán consideraba roto el pacto constitucional de 1978 tras la sentencia del Tribunal Constitucional sobre el Estatut y la reforma constitucional pactada por PSOE y PP, al margen de CiU.
Al igual que CiU, tampoco el PNV, Amaiur, Esquerra Republicana (ERC), el Bloque Nacionalista Galego (BNG), Compromís-Equo y Geroa Bai enviarán a ningún representante a esta 'fiesta' de la Constitución, confirmaron fuentes de todas estas formaciones. En el caso de los nacionalistas vascos, el diputado Emilio Olabarría explicó que su ausencia responde a los 'usos y costumbres' de su partido. 'Es algo consuetudinario', apostilló.
A los habitaules ausentes en el acto conmemorativo del aniversario de la Constitución (CiU, PNV, Amaiur, Esquerra Republicana, el Bloque Nacionalista Galego, Compromís-Equo y Geroa Bai), se han sumado este los representantes del PSOE ya que sólo ha asistido al acto el presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán. El líder de Izquierda Unida, Cayo Lara, se ha acercado al Palacio del Senado exclusivamente para decir que, en su opinión, el consenso constitucional "está roto". RC, por su parte, también ha declinado la invitación.
Sí que estarán, como suele ser habitual, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy; varios de sus ministros; el secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, y diputados de PP, PSOE, UPyD, Coalición Canaria, Unión del Pueblo Navarro (UPN) y Foro Asturias. Esta es la primera vez que los actos conmemorativos del aniversario de la Carta Magna se desplazan a la Cámara Alta.
La Diputación de Guipúzcoa trabajará este jueves "con normalidad, como en un día habitual", ya que el Gobierno foral de Bildu considera que el Día de la Constitución Española "es una fiesta impuesta, que representa la falta de reconocimiento de Euskal Herria y la negación de los derechos de sus ciudadanos".
A juicio del presidente del Gobierno, a pesar de la crisis que atraviesa España y de que se han perdido en los últimos años muchos puestos de trabajo, la Constitución ha dado una etapa de bienestar y progreso. "Si algo positivo hay que sacar de aquella Constitución es demostrar que las situaciones difíciles y complejas se pueden superar trabajando con empleo, determinación y coraje".
Fuentes: MSN Noticias;
publico.es;
No hay comentarios:
Publicar un comentario