miércoles, 12 de diciembre de 2012

Cienciología, a las puertas del infierno, Benjamin Serra

Miles de personas en todo el mundo practican esta controvertida corriente religiosa, bajo promesas de vida eterna y desarrollo del potencial personal. A cambio deben donar grandes cantidades de dinero para su organización.


Cerca de 55.000 personas en Estados Unidos, país donde se originó la Cienciología, practican esta singular doctrina.

Si bien la organización afirma que cuenta con más 8 millones de fieles en todo el mundo, lo cierto es que entre sus miembros se hallan nombres de famosos personajes como Tom Cruise, John Travolta, Juliette Lewis o Lisa Marie Presley, entre otros.

Son, en gran medida, estas personalidades públicas e influyentes, las que han conseguido que esta controvertida organización alcance altos niveles de popularidad entre el resto de la sociedad.


Sin embargo, la verdadera intención de esta entidad  no es clara y para muchos “con agenda oculta”, por lo cual ha logrado rodearse así de una cortina de humo difícil de traspasar.

 

Esta religión, calificada por muchos críticos como secta, afirma que hace 75 millones de años existía un dictador galáctico llamado Xenu, quien trajo a la Tierra a los malos espíritus a bordo de una nave espacial; espíritus que hoy habitan en los seres humanos. De este modo, aseguran que la Cienciología puede ayudar a los fieles a deshacerse de ellos.

Lo cierto es que, aunque creen en un ser supremo, la Cienciología únicamente se centra en el individuo en sí mismo y en su potencial infinito.

Los miembros de esta organización creen también en la reencarnación, por lo que los cienciólogos deben firmar contratos de millones de años de permanencia en la Iglesia y mostrar devoción hacia ella.
Son muchas las situaciones que ponen en entredicho las creencias de la Cienciología, considerada por sus detractores como un negocio. De hecho, son muchas las fuentes que afirman que Hubbard, el fundador de esta corriente, sentenció “La manera de ganar un millón de dólares es crear una religión”.

Ron Hubbard


Las polémicas a su alrededor se suceden. Acusaciones de violación de los derechos humanos, ataques a críticos con la organización y ex miembros o el lucro a costa de sus fieles son algunas de las controversias que la rodean.

Tanto es así que, incluso Jenna Miscavige, sobrina del actual líder de la Iglesia de la Cienciología, David Miscavige, consiguió abandonar la organización y la acusó de someterla a duros trabajos cuando era una niña como apilar rocas y construir muros con ellas.

Entre sus enemigos se encuentra la psiquiatría, un área que también ha suscitado polémica, pues se ha llegado a afirmar que la culpable de la muerte de Jett, el hijo de John Travolta, fue la Cienciología.

El hijo del actor padecía autismo, sin embargo, como la entidad no la considera una enfermedad, no permite tratarla de manera habitual sino mediante la sanación espiritual.


David Miscavige

Y la polémica no cesa, ya que recientemente se ha presentado en festivales de cine la película “The Máster” dirigida por Paul Thomas Anderson y protagonizada por Joaquin Phoenix y Philip Seymour Hoffman que narra la historia de la fundación de la Iglesia de la Cienciología, algo que a esta organización no ha gustado.

Orígenes en la mesa


La Cienciología tiene su origen en 1954 y su fundador fue Ron Laffayette Hubbard, un escritor americano de ciencia ficción nacido en 1911. La doctrina se basa en su publicación más famosa, “Dianética: La ciencia moderna de la salud mental”.

En su libro, Hubbard trataba esta disciplina como una técnica de autoayuda para alcanzar el bienestar, la búsqueda del conocimiento y la verdad. Pero muchos detractores la califican como una más de las obras de ciencia ficción que solía escribir.

Actualmente, según declaraciones de la Cienciología, esta corriente capta 4 millones de seguidores al año y está presente en 167 países.
Sin embargo, es en Estados Unidos dónde esta institución tiene más importancia y cuenta con mayor número de fieles, que pueden ser de nacimiento si crecen en el seno de una familia que la práctica o convertirse a ella.

Actualmente su líder es David Miscavige, presidente de la Iglesia de la Cienciología, un estadounidense de 52 años siempre en el centro de la polémica acusado por medios como Time y la CNN de violento, peligroso y que tiene como el único fin enriquecerse.

Método y organización


Una de las premisas que promulga la Cienciología es que cualquiera puede incorporarse fácilmente a ella. Únicamente tiene que seguir un proceso llamado ‘auditoría’.

Se trata de una o varias sesiones en las que un auditor, supuestamente, ayuda a los feligreses a descubrir su potencial y a superar sus miedos y traumas, ayudado de un dispositivo similar a un detector de mentiras, llamado “E-meter”, que aparentemente detecta la fuente de los problemas en el individuo.

Este únicamente es el primer paso. Después de esta introducción, es necesaria la realización de tests y de entrenamientos que suponen el desembolso de grandes cantidades de dinero.

Son varios los niveles dentro de la jerarquía de la Cienciología. Los miembros públicos viven una vida normal, pueden tener familia y trabajo. Por otro lado están los empleados. En el caso de que haya miembros que no puedan costear sus servicios, deben trabajar para la organización.

Las cantidades de dinero que maneja la Iglesia de la Cienciología son muy elevadas siendo habituales las transacciones económicas entre las distintas instituciones y empresas que la conforman y los donantes más generosos, llegando, por ejemplo, a los 10 millones de dólares en activo que manejaba la Association for Better Living and Education en 2008.

Pero no sólo, la Iglesia maneja dinero en efectivo. Cuenta con un gran número de propiedades altamente valoradas. Sólo en el área de Los Ángeles, la Cienciología posee más edificios históricos que ninguna otra institución y se calcula que están valorados en 300 millones de dólares.

El lado oscuro


Debido al misterio que envuelve a la Cienciología lo que se sabe sobre ella se debe a testimonios que personas que han conseguido abandonar esta organización, que obliga a sus miembros a cortar vínculos con familiares y amigos que no se encuentran dentro de ella.

Esta medida, llamada “desconexión”, es uno de los puntos más controvertidos y por el cual se acusa de sectaria a la organización, aunque ésta niega su práctica.

Los ex miembros son considerados por la Iglesia de la Cienciología como ‘apóstatas’ y según varios testimonios, son acosados por esta institución para que no la abandonen ni hablen negativamente de ella.

Es el caso de Jeff Hawkins, un excienciólogo que ha escrito el libro ‘Deceitful Dreams’ en el que cuenta su experiencia y ha sido conferenciante en varios eventos para hablar de los métodos de la Cienciología.

“Tratan sobre la idea de la libertad pero realmente todo trata sobre el control. Y cuanto más arriba te encuentres, más controlado estás”, afirma Hawkins que fue miembro del Sea Org, la orden religiosa de la Cienciología en la que, según sus propias palabras, incluso son castigados físicamente. En su caso, el mismo Miscavige le golpeó en cinco ocasiones.

Laura Decrescenzo, otra ex ciencióloga, asegura que a la edad de 9 años trabajaba alrededor de treinta a cuarenta horas a la semana en un centro de Alburquerque. Y por otro lado, el director de cine Paul Haggis, miembro de la organización, decidió abandonar la Cienciología por el apoyo de ésta a la ley que está en contra del matrimonio homosexual.

Pese a las declaraciones acusatorias de ex miembros, la Cienciología presume de su respeto a los derechos humanos y su apoyo a causas como la reinserción de delincuentes y la rehabilitación de drogadictos en sus programas Criminon y Narconon, respectivamente. Sin embargo, los métodos utilizados por esta última organización han generado fuertes críticas por parte de la profesión médica ya que los consideran peligrosos además de exigir a los pacientes la firma de un contrato de liberación de responsabilidades.

Los efectos 


Son muchos los frentes abiertos que tiene la Cienciología. Su política de control de la información generada sobre ella hizo que una de las webs más importantes de la red, Wikipedia, prohibiera en 2009 a la entidad editar las entradas sobre la Iglesia, después de años haciéndolo con el fin de publicar información interesada y parcial.

La controversia que genera la Iglesia de la Cienciología ha llegado a los tribunales y su situación es muy diferente dependiendo del país. Mientras que en Estados Unidos y España se considera una religión, en Francia los tribunales la han acusado de estafa y de banda organizada en 2012.

Por lo que respecta a Reino Unido, el gobierno no clasifica a la Iglesia de la Cienciología como institución religiosa y por tanto, no se reconoce su labor como caritativa.

Incluso para la famosa red de piratas informáticos “Anonymous” la Iglesia de la Cienciología es uno de sus grandes objetivos a derribar ya que la consideran “una secta que extorsiona a sus miembros”.

Otra fuerte crítica que recibe esta institución viene por parte del magnate de la comunicación Rupert Murdoch, presidente de NewsCorp, cuyo hijo mayor Lachlan fue objetivo de captación de la organización ya que fue amigo de Tom Cruise. Es más, la familia Murdoch se puso de parte de Nicole Kidman durante el divorcio de esta con el actor, mostrando así su poco afecto hacia la Cienciología, a la que califica de ser un “culto muy raro”.

Cienciología, a las puertas del infierno

No hay comentarios:

Publicar un comentario